Sin zancudos no hay dengue, reza la campaña del Ministerio de Salud (Minsa) y la clave para lograrlo es la eliminación de los criaderos de mosquitos, una medida que a diario orientan los brigadistas de salud a los moradores, tal como lo hicieron en el barrio Enrique Smith del distrito VII siete de Managua.

La lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegypti debe ser permanente en verano e invierno, porque el vector, transmisor de enfermedades, sólo se reproduce en agua limpia y durante el período lluvioso se deben redoblar los esfuerzos de búsqueda y destrucción de aquellos depósitos, recipientes o espacios que puedan servir para acumular agua e impedir que la hembra deposite sus huevecillos y proliferen.

El doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad insistió a la población que reciba al personal de salud para que apliquen los larvicidas BTI y abate, pero que además atienda las orientaciones de eliminar los criaderos del zancudo para cuidar la salud de la familia y de los que viven en la comunidad.

«Ya sabemos y no vamos a cansarnos de decirlo que, al zancudo le gusta vivir en agua limpia, no le gusta el charco, no le gusta el agua estancada, le gusta lo limpio es un zancudo muy aseado; entonces las pilas, los barriles, que es donde acumulamos agua limpia, hay que cepillar la superficie dos veces por semana para eliminar los huevecillos«.

El director del centro de salud recomendó cuidar el abate y el BTI que, tienen una efectividad de dos meses o 60 días. Además, que, si las personas presentan síntomas como fiebre, dolor del cuerpo y de cabeza que, inmediatamente acudan a un centro de salud para prevenir complicaciones.

Periodista: Celia Méndez