Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), más del 92% de los nicaragüenses mayores de dos años ya tiene al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19, para alcanzar la meta del 100%, los médicos y enfermeras continúan aplicando las inyecciones en jornadas casa a casa, también se inocula en hospitales y centros de salud.

Solo en el barrio 25 Aniversario, localizado en el Distrito II de la capital nicaragüense, los especialistas de la salud aplican las vacunas Astrazeneca, Pfizer, Sinopharm, Sputnik Light, Abdala, los antivirales fortalecen el sistema inmunológico y evitan casos graves de la Covid-19 si se contrae la enfermedad.

«Es importante que la población cumpla todos los esquemas, nosotros estamos vacunando todos los días, llegamos hasta la puerta de las casas, no debemos bajar la guardia contra el Covid-19 y las vacunas nos protegen», detalló la doctora Zoila Canales, directora del Centro de Salud Altagracia en Managua.

Además de aplicar las vacunas, los médicos y enfermeras recomiendan a la población continuar usando mascarillas, mantener el distanciamiento físico entre personas y el lavado de manos, de esta manera se evita la pandemia y enfermeras respiratorias comunes, también diarreas.

«Me parece muy bien que anden vacunando, por lo menos yo no puedo ir al centro de salud y ya aproveché para protegerme del Covid-19, yo invito a la población a que se vacunen para que muy pronto terminemos por completo esta enfermedad», manifestó Juana Delgadillo.

Al igual que en la capital, en todos los municipios de Nicaragua, el personal del Minsa continúa aplicando las vacunas contra la Covid-19.

Periodista: Pablo López