Un contingente de al menos 15 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), visitaron este martes unas mil 500 viviendas del barrio Bóer de la capital, para desarrollar acciones antiepidémica, para la prevención de enfermedades de transmisión vectorial.

Esta visita es parte de la séptima y última jornada antiepidémica del año, en la cual los brigadistas identificados con traje celeste, aplican el larvicida biológico BTI en los distintos depósitos con agua, para eliminar los potenciales criaderos de mosquitos.

«Lo que son barriles aplicamos unos miligramos, nosotros usamos una cucharita que tiene la medida completa y a la pileta le aplicamos 0.25 mg, es decir un cuarto de la cucharadita e igual con las panas y palanganas, ya cuando encontramos cisternas de 4 barriles serían 4 cucharaditas (4 gramos), esto se disuelve en 15 minutos y hay que esperar, esto es importante que la población lo sepa», advirtió el doctor Freddy Suárez responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores.

Los técnicos que trabajan en esta lucha antiepidémica, están previamente preparados y capacitados para realizar estas labores de prevención, en las mil 500 viviendas del barrio Bóer.

«Nuestra meta es llegar a más del 90% de las viviendas verdad, si nuestra población nos apoya, nos deja entrar y realizar nuestras acciones esto va a ser un éxito, entonces le pedimos el apoyo encarecido que nos deje entrar cómo Minsa, así que aprovechemos este trabajo de los compañeros«, agregó el doctor Suàrez.

El larvicida utilizado en estas jornadas, tiene un efecto residual de entre 30 y 60 días desde su aplicación, por lo que se requieren nuevas visitas de los brigadistas, para colocar nuevamente el biológico que elimina el estado larvario del zancudo.

Periodista: Román Rodríguez