Fue un 22 de junio de 1979, cuando el valiente pueblo diriambino expulsó a la guardia represiva del dictador Anastasio Somoza, para muchos de los participantes de esa gesta histórica su esfuerzo no fue en vano.

«Fue una batalla muy dura en la mañana del 22 de junio del año 1979, finalmente a las seis de la tarde logramos liberar el municipio de Diriamba, de la guardia somocista que muchos de ellos se replegaron«, recordó Juan Carlos Narváez, Combatiente Histórico.

Después de 42 años, las familias recuerdan esa lucha armada y resaltan que el sacrificio y legado de los héroes y mártires se ve reflejado en obras de progreso para los nicaragüenses.

«Esa liga se ve reflejada ahora por la dignificación de las familias en nuevas escuelas para los niños, mejores hospitales y el apoyo al campesinado que ahora gozan de programas productivos«, resaltó Marvin Alemán, Combatiente Histórico de Diriamba.

En medio de mucha alegría las familias de Diriamba, en celebración realizaron una camina que culmino con un acto cultural en el parque central de Diriamba.

«Hoy nos unimos todos para celebrar esa gesta histórica y nos enfocamos en seguir construyendo una mejor Nicaragua«, resaltó Fernando Baltodano, Alcalde de Diriamba.

«Diriamba, es un pueblo aguerrido y trabajador, el esfuerzo de nuestros héroes y mártires, hoy lo vemos reflejado en más obras de progreso y bienestar para todos, por eso hoy lo celebremos con una gran fiesta«, dijo Sergio Mojica, Delegado de la Presidencia en Diriamba.

Entre las actividades que se realizaron para el disfrute de las familias fue la repartición del gallopinto más grande, entrega de útiles deportivos a los jóvenes y una fiesta publica con el grupo musical costa azul de Jinotepe.

Periodista: Jonathan Rivera