Muy buena aceptación tiene entre los moradores del barrio Largaespada las jornadas de lucha antiepidémicas, que día a día realizan los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) para contribuir con las familias en la eliminación del mosquito Aedes Aegyptis, que transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.

Este jueves una brigada se desplazó entre las más de 400 viviendas del barrio para aplicar el Larvicida BTI que elimina los huevecillos y para fumigar el mosquito adulto. El objetivo es eliminar el zancudo en los diferentes estadios para prevenir las enfermedades.

José Villalobos, habitante de la zona calificó como importante el trabajo de prevención de enfermedades que realizan los brigadistas y agregó que las familias deben contribuir en la eliminación de los criaderos de los mosquitos, pues es del criterio que combatirlos, es una responsabilidad compartida.

El epidemiólogo Marlon Rueda del centro de salud Roberto Herrera dijo que la “lucha antiepidémicas no se detiene, hay una programación los 365 días del año”.

Recordó que en la época de lluvias prolifera la reproducción de los mosquitos, “por eso nosotros insistimos en que la población debe identificar dónde están los focos, ósea, si ustedes se fijan hasta en una hojita se puede desarrollar el mosquito«.

Insistió a las personas que estén alertas los síntomas de fiebre, dolor en las cuencas de los ojos, dolor de cuerpo para acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez