En la época de verano, cuando las temperaturas son muy altas, el período de incubación del mosquito Aedes Aegypti es más corto, por ello los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), no bajan la guardia y mantienen las jornadas de lucha anti epidémica contra el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Los trabajadores de la salud se movilizaron por la más de 1 mil 200 viviendas del barrio Larreynaga del distrito IV de Managua, para llevar a efecto la jornada de abatización que ha sido efectiva, de acuerdo a las autoridades médicas.

El doctor Byron Saldaña director del centro de salud Francisco Buitrago explicó, que la jornada de lucha antiepidémica ha dejado resultados, «muy buenos realmente siempre con el apoyo de la familia. Siempre recalcamos que se nos queda un pequeño porcentaje de viviendas cerradas, otras viviendas que son renuentes que no dejan entrar a nuestros técnicos, pero que nosotros pues insistimos a las familias. Los resultados, pues tenemos una escasa cantidad de casos de dengue, pero que todavía está ahí. Sólo necesitamos una semillita para que esto se riegue. Si hay virus de dengue circulando, sí hay mosquitos volando vamos a tener personas enfermas».

Esta jornada de abatización es parte de la lucha integral del personal de salud contra el mosquito transmisor de enfermedades que contempla además, «enseñar a la familia a que identifiquen los posibles criaderos y a proteger los depósitos útiles, en este caso pilas y barriles que tienen agua, donde estamos aplicando el larvicida, en este caso abate que tiene durabilidad de más de un mes en los recipientes. Recordemos que nosotros esta jornada la desarrollamos mensualmente. Estaremos pasando el próximo mes en esta misma fecha según la programación para trabajar con la familia», agregó Saldaña.

De esta manera los brigadistas de salud dan continuidad a la tercera jornada de lucha anti epidémica del año.

Periodista: Celia Méndez