Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) continúan desplazándose hasta los diferentes sectores de la capital, para desarrollar acciones de prevención ante las enfermedades de transmisión vectorial.

En el barrio Larreynaga del distrito IV de Managua, se atendieron este lunes unas mil 200 viviendas, fumigando y colocando larvicida en los depósitos con agua, donde se puede desarrollar el zancudo Aedes Aegipty.

«Estamos en una jornada de cara a la prevención de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, recordándoles siempre a la población de que el Minsa, aunque estemos en período de vacaciones mantenemos las acciones de cara a prevenir enfermedades y en este caso los eslabones principales contra el vector, son la fumigación, la aplicación de BTI y la eliminación de criaderos«, detalló la Directora del centro de salud Francisco Buitrago doctora Mar Ekaterina Lanzas.

«Pienso yo que es una muy buena labor la que hacen porque hasta trabajan los días sábados y domingo, cuando ellos deberían de tener un día para dedicarlo a su familia, pero están trabajando por nosotros, entonces debemos de agradecerles abriendo las puertas de nuestra casa, para que puedan abatizar y fumigar«, señaló la pobladora Melba Orozco.

El personal de salud recomienda a las familias que, en los casos de fumigación, deben esperar entre 15 y 20 minutos para que la mezcla aplicada en cada vivienda, cumpla el efecto de eliminar al zancudo adulto.

«De igual forma una vez que apliquen el larvicida BTI deben esperar unos 15 minutos para poder hacer uso del agua, recordándoles ni la fumigación ni el BTI es nocivo para los mamíferos, ni las aves, ni animales domésticos, mucho menos para nosotros los seres humanos«, señaló la doctora Lanzas.

En este sector de la capital no se reportan casos de pacientes con Zika ni Chikungunya desde hace más de tres años y en el caso del Dengue, tampoco hay casos actuales registrados en las unidades de salud.

Periodista: Román Rodríguez