Tres reconocidos maestros italianos de música, impartirán cursos magistrales a por lo menos 100 jóvenes nicaragüenses en diferentes especialidades, informaron este lunes representantes de la Fundación Incanto.

Los maestros que pertenecen a la fundación festival pucciniano de la ópera lírica de Italia, ya han colaborado con el arte musical de nuestro país en años anteriores, capacitando a grupos de músicos y talentosos entusiastas del canto.

«Un director de orquesta para desarrollar cursos para dirección de orquestas y para músicos, tenemos un maestro de canto que va a trabajar con los solistas y con los coros que tenemos en la Academia Incanto y tenemos a un maestro pianista que va a estar desarrollando el trabajo de acompañamiento especializado para ópera», explicó detalladamente Laureano Ortega de la Fundación Incanto.

«Y lógicamente que es actualizarnos, e ir adelante con países muy desarrollados en este trabajo nuestro. Esto nos favorece en la parte del canto nuestros alumnos solistas, que ya han hecho obras importantes aquí y el trabajo de dirección orquestal, que es un trabajo de mucho conocimiento y estudio», añadió el presidente la fundación Incanto, profesor Alberto San José.

Cabe mencionar que una vez concluidos los cursos magistrales, los artistas nicaragüenses se presentarán en una serie de tres conciertos gratuitos, en diferentes espacios culturales.

«Un concierto en la ciudad de León en el teatro municipal José de la Cruz Mena el día 20 de Enero a las 6 de la tarde, luego estaremos en Granada el 21 de Enero a las 6 de la tarde en el salón municipal Camilo Ortega Saavedra y luego en el Teatro Nacional Rubén Darío el 22 de Enero a las 7 de la noche, en la sala mayor», detalló Ortega.

«En el arte y la música cuando se unen voluntades y esfuerzos se obtienen resultados de mucha calidad, y nos alegramos mucho de esta relación e intercambio cultural entre Italia y Nicaragua que lo venimos promoviendo desde el año 2010… y nos sentimos orgullosos también de ser el único país de Centroamérica que tiene una alianza y convenio con un teatro italiano de prestigio», sostuvo el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez.

Este programa de cursos magistrales de capacitación en materia musical, es parte del Intercambio y hermanamiento internacional entre Nicaragua e Italia.

Periodista: Román Rodríguez