«Sin Criaderos No Hay Mosquitos y Sin Mosquitos No Hay Dengue«, es el lema de la campaña permanente de lucha antiepidémica que promueven los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), para prevenir las enfermedades que transmite el zancudo Aedes Aegypti.

Este lunes brigadistas de salud se movilizaron por el Reparto España del distrito II de Managua, donde recorrieron unas 250 viviendas para aplicar el larvicida BTI y contribuir con las familias a prevenir la proliferación de mosquitos.

La directora de centro de salud Francisco Morazán, Cristian Contreras explicó que la eliminación de los mosquitos para prevenir las enfermedades es responsabilidad de todos, porque de nada sirve que los brigadistas apliquen el larvicida a los recipientes, si las personas no cuidan el BTI y tampoco cepillan las piletas o bien que una familia abra sus puertas a los brigadistas y la otra no lo haga. Insistió que es responsabilidad de todos eliminar los mosquitos.

Es así como los brigadistas sensibilizaron a los moradores sobre la importancia de mantener limpia la vivienda, identificar y eliminar los criaderos de mosquitos. «Y decirles lo importante que es cepillar las piletas al menos dos o tres veces por semana; además dejar entrar a los compañeros de celeste que aplican del BTI, que es parte importante para matar los huevos y las larvas del mosquito; asimismo el ingreso a los brigadistas fumigadores para eliminar el mosquito adulto«, explicó Contreras.

La directora del centro de salud también indicó estar atentos a los signos de alarmas, no automedicarse para no complicar se, sino a acudir a la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez