Crear conciencia entre las personas indicando que es mejor eliminar los criaderos de mosquitos que afrontar las enfermedades que transmiten, como el Dengue, Zika y Chikungunya, es a lo que apelan los médicos que estuvieron a cargo de una jornada de lucha anti epidémica integral en el barrio La Fuente del distrito cinco de Managua.

Más de una docena de brigadistas de salud, con la misión de eliminar el zancudo Aedes Aegyptis se movilizaron casa a casa por el barrio, que cuenta con más de dos mil familias, para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

El doctor Domingo Castro, director del Centro de Salud Pedro Altamirano explicó que, “si nosotros prevenimos, no tenemos zancudos, si nosotros prevenimos no tenemos enfermos, si nosotros prevenimos no tendremos fallecidos que sería dolencia entre las familias».

Castro hizo el llamado a las personas que permitan a los brigadistas entrar a las viviendas, “para que realicen su tarea de lucha integral, donde se puedan eliminar criaderos y aplicar el larvicida BTI a los recipientes que tenemos en casa, y luego que nosotros podamos fumigar, para así poder trabajar un ciclo del vector, desde que está en una etapa larvaria hasta que llega a la fase adulta, donde el vector ya puede volar».

Agregó que es importante estar atentos y alerta ante los signos como fiebre, vómito y diarrea para acudir inmediatamente al médico.

Periodista: Celia Méndez