Nicaragua cumple 14 años de garantizar educación gratuita de calidad e integral en las escuelas públicas, un logro que ha garantizado la enseñanza universal a los estudiantes provenientes de familias pobres en el país centroamericano.

«Una mañana como hoy hace 14 años se daba a conocer el decreto 18- 2007, que prohibía el cobro por ninguna causa y abolía la autonomía escolar de los modelos educativos neoliberales que cobraban la matrícula, que cobraban los boletines, que cobraban los exámenes y que con ellos le cerraban las puertas a la familia más humildes que no tenían para pagar», detalló Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

Pese a ser uno de los países más pobres de la región, Nicaragua garantiza una de las mayores inversiones para educación en comparación al Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado se alcanzaron cifras récord en materia de infraestructura escolar.

«El 2020 fue uno de los años donde a pesar de los huracanes alcanzamos cifras históricas en inversión, sólo en Infraestructura destinamos más de 789 millones de córdobas«, dijo Francis Díaz, viceministra de educación, quien explicó que más del 60% de los proyectos se ejecutaron en escuelas rurales del Caribe Sur y el departamento de Chinandega.

Para este año se anuncian más inversiones y la mayoría continuarán ejecutándose en las escuelas rurales.

«Este año vamos a invertir más de 886 millones de córdobas en infraestructura escolar, pero no sólo construimos escuelas, también garantizamos la generación de empleos directos y por supuesto el derecho a la educación de calidad», manifestó Henry Jaime, director de Infraestructura del Ministerio de Educación (MINED).

Sólo esta semana, se invertirán más de 63 millones de córdobas para infraestructura en distintos centros educativos, además se enviarán más escuelas prefabricadas a la comunidades afectadas por los huracanes Eta e Iota, al tiempo que se iniciará la entrega de más de 1 millón de paquetes con útiles escolares para estudiantes nicaragüenses, y 60 mil maestros recibirán maletines con equipos, así como materiales para el trabajo docente.

Periodista: Pablo López