La reproducción del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya no se detiene, y es responsabilidad de todos prevenir su proliferación para proteger la salud, así lo recordaron los habitantes del barrio Benedicto Valverde, ubicado en el distrito cuatro de Managua.

Este martes los moradores recibieron la visita de los brigadistas de salud, que día a día se desplazan para desarrollar su jornada anti epidémica; la estrategia que promueven las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) con el objetivo de prevenir las enfermedades o mantenerlas bajo control.

Mar Ekaterina Lanza, directora del centro de salud Francisco Buitrago, dijo que en el lugar los trabajadores aplicaron el larvicida BTI para eliminar el huevecillo del mosquito y fumigaron las viviendas para combatir el mosquito adulto.

“Como bien sabemos los tres eslabones principales son la eliminación de criaderos donde destruimos todos los potenciales criaderos, es decir donde la hembra pone sus huevitos. También tenemos la aplicación BTI donde actuamos sobre la larva y tenemos la fumigación que es para matar el zancudo adulto. Recordemos que ni el larvicida, ni la mezcla para fumigación son nocivos para personas y los animales”.

Insistió a las familias que permitan el ingreso a los brigadistas, y ante cualquier malestar y signo de alerta no automedicarse. “Una vez que presenta síntomas de alerta: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en los ojos, acudir a una unidad de salud. Recordemos que todos los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos”.

Periodista: Celia Méndez