La salud preventiva es más barata y es una de las estrategias que impulsan con efectividad y de distintas maneras los brigadistas en los barrios.

Este lunes los brigadistas se desplazaron por las más de 350 viviendas del barrio Las Piedrecitas del distrito 2 de Managua en su intensa lucha anti epidémica.

Brindaron una atención integral como fue la aplicación del larvicida BTI y la fumigación para eliminar los mosquitos y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Laura Palacios, epidemióloga del centro de salud Francisco Morazán recordó que, además sensibilizan a las familias sobre la prevención de enfermedades y la eliminación del vector y también hizo hincapié que es una responsabilidad compartida eliminar los mosquitos.

No es solo el trabajador de la salud y las red comunitaria, sino también todos los pobladores, toda la comunidad que tenemos que participar en todas las actividades, como es el hecho de mantener limpio sus hogares, los alrededores, borrar todos aquellos calaches que no sirven, todos aquellos depósitos que pueden almacenar agua que pueden ser futuros criaderos de zancudos, es importante también lo que es el cepillado de las pilas, el cepillado de los barriles donde almacenan agua”, señaló Palacios.

También recomendó que cuando los brigadistas apliquen el BTI, las familias no lo boten, que evitará la proliferación de mosquitos e instó a las personas a recibir siempre los brigadistas.

Periodista: Celia Méndez