Bomberos Unidos de Nicaragua participan de un curso sobre rescate en alturas, impartido por miembros de Bomberos para el Mundo de España.

El curso está dirigido a 24 bomberos y tiene una duración de una semana. Un esfuerzo que realizan para fortalecer el entrenamiento de los apaga fuegos, para brindar un mejor servicio a la población.

Sólo este curso tiene por objetivo “desarrollar habilidades de descenso, progresión, socorro y auto socorro”, explicó el mayor Gabriel Fuentes, de Bomberos Unidos.

Este curso es el inicio de un proyecto de capacitación y colaboración con los Bomberos para el Mundo.

El proyecto consiste en cuatro módulos de formación sobre rescate en alturas, rescate canino, rescate vehicular por accidentes de tránsito e incendio estructural.

Los Bomberos para el Mundo de España se especializan en rescate canino y han participado en rescate por terremotos en diferentes países del mundo, “salvando distintas personas. Recientemente tuvimos el terremoto de Turquía donde conseguimos localizar y extraer a cinco personas con vida. También hemos estado en México, en Ecuador y ese es parte de nuestro bagaje”, destacó Sergio Sánchez, de Bomberos para el Mundo de España.

En las próximas semanas en total se certificarán 192 bomberos, en ocho cursos y en las cuatro especialidades mencionadas anteriormente.

Periodista: Celia Méndez