Este lunes se realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional de vacunación antirrábica canina y en el departamento de Managua, se desarrolló desde el parque de Batahola Norte, ubicado en el distrito dos.

Sólo para el departamento de Managua, las autoridades de los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (Silais), anunciaron que aplicarán 286 mil dosis para un número igual de perros a vacunar.

La jornada de vacunación antirrábica canina tendrá una duración de una semana y tiene el propósito de proteger de la rabia a los animales domésticos como conejos, gatos y perros. “El perro es el animal más común en nuestros hogares como mascotas, como amigo y puede transmitir la rabia a las personas y la rabia es una enfermedad letal”, explicó Erick Zeledón, director salud ambiental del Silais Managua.

Los síntomas de la rabia en los animales es la salivación, tienen miedo al agua y la luz, pierden el apetito, les puede dar parálisis y hasta morir.

Los perros se pueden vacunar de un mes de edad en adelante. La vacuna es anual y de una sola dosis. Las personas pueden llevar también a las unidades médica a sus mascotas para vacunarlas. En Nicaragua en los últimos años no se registran casos de rabia en los animales.

Periodista: Celia Méndez