En los barrios orientales se realizó con éxito el tercer Ejercicio Multiamenazas de Protección a la Vida, en el que participaron brigadistas comunitarios y miembros de diferentes instituciones.

Los barrios Rigoberto López Pérez, Óscar Turcios y Enrique Smith, son considerados de alto riesgo y vulnerabilidad, por fenómenos climatológicos y situaciones de incendios, por lo que la comunidad se organiza periódicamente para atender oportunamente las eventuales emergencias.

«El día de hoy también vamos a simular un sismo en modo terremoto de 6.5 en la escala de Richter que se activa con la falla de la Loma de Chico Pelón, el cual pasa por este sector meramente, también vamos a tener escenarios de rescate donde vamos a encontrar personas con discapacidad que van a estar atrapadas y adultos mayores con dificultades para salir de la zona de riesgo», explicó el dirigente comunitario Erick Fajardo.

«A través de esos ejercicios y simulacros, creo que se genera la sensibilidad de la población para prepararse mejor al impacto de un verdadero desastre… porque al final ellos (los pobladores) son los primeros que se afectan y los primeros que deberían de responder de una manera organizada y creo que ese tipo de ejercicios ayudan a desarrollar esos mecanismos y protocolos», destacó Suiza Flisch Jörimann, jefe de la cooperación internacional.

Por su parte la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), destacó el fortalecimiento del sistema nicaragüense, para atender situaciones de peligro.

«Felicitaciones por este importante esfuerzo, son un ejemplo para Centroamérica y nos complace seguir acompañando este tipo de iniciativas que están acertadas, sobre todo considerando la alta exposición y vulnerabilidad que tiene el territorio nicaragüense, así que esto permite a la población poner en práctica los planes de emergencia comunitarios, familiares y nacionales», dijo la funcionaria.

Un componente adicional en este ejercicio nacional, es el de salvaguarda a las personas que se encuentran afectados por la Covid-19, con la intervención de brigadas especiales del Ejército de Nicaragua.

 Periodista: Román Rodríguez