Muchos mayores de edad, a los que se les había puesto la primera dosis de la vacuna Covishield, acuden al centro de salud Francisco Buitrago para que le apliquen una tercera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Miguel López, de 70 años originario de Cuba, dijo que se vacuna “para preservar mi vida en primer lugar y ayudar a los demás a que preserven su vida y porque además es el camino correcto estar prevenido con la vacuna para no correr riesgo«.

Explicó que como extranjero es sencillo el procedimiento para vacunarse, con tan sólo presentar la cédula de residente permanente, nada más y completar el resto de dato. “Me tomo 45 minutos todo el proceso…. Excelente, los muchachos (que atienden) son maravillosos colaboradores«.

A Carlos Martínez también le aplicaron una tercera dosis con las vacunas AstraZeneca. “Me siento contento y no ando psicológicamente pensando que me va a atacar esta enfermedad.  La mayor preocupación de las personas es contraer la enfermedad, pero por medio de estas vacunas nos libramos de esa enfermedad. Estoy más relajado, más tranquilo, me siento alegre, contento con esta tercera dosis”.

La Directora del centro de salud, Mar Ekaterina Lanza explicó que, están aplicando primeras dosis con las vacunas cubanas Soberana y Abdala “a las personas mayores de dos años de edad hasta los 17…. También estamos vacunando con primera y segunda dosis a los de 18 años de edad a más. Incluso a partir de hoy empezamos a poner dosis de refuerzo a las personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Covishield. Si su segunda dosis es AstraZeneca, se puede vacunar con un intervalo de cuatro de semanas”.

También se aplica la segunda dosis de Pfizer a las embarazadas de 12 semanas de gestación en adelante, recién alumbrada y la quiere este lactando hasta los seis meses de edad.

Instó a todos a vacunarse en todos los puestos de salud habilitado en toda Nicaragua. El proceso es rápido y ordenado, las personas únicamente deben presentar su cédula de identidad o cédula de residente permanente.

Insistió en mantener y poner en práctica las medidas de higiene y bioseguridad para fortalecer el cuido de la salud.

Periodista: Celia Méndez