Más de 100 mujeres trabajadoras del campo participaron del foro nacional en saludo al Día de la Mujer Rural que organizó el personal del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

En Nicaragua a las mujeres rurales se les puede ver desarrollándose en todas las etapas, la producción de los alimentos, la comercialización y dando valor agregado a los productos.

«Por ejemplo nosotros somos multisectoriales, estamos en el rubro agropecuario, tenemos desde ganado mayor, ganado menor, agricultura, horticultura, elaboración de sus productos, promocionamos nuestros platillos típicos de Mateare, vino las tortas de sardinas, cosa de hornos, la pesca que es un rubro importante para nuestro municipio y para nosotras como mujeres”, explicó Yorlin Aguilar, presidenta de cooperativa de mujeres de Mateare.

Además, las mujeres consultadas destacaron que en los últimos años registran un mayor acceso al financiamiento, a capacitaciones, insumos y herramientas para trabajar la tierra y no sólo en el campo también en la ciudad.

La directora general de Asociativa y Fomento Cooperativo del Mefcca aseguró que desde la institución «hemos venido capitalizando mujeres, a través de la entrega de semillas mejoradas. Hemos reconocido y fortalecido el emprendedurismo de las mujeres con ferias donde se les brinda oportunidades de comercialización. Tenemos mujeres que han desarrollado su liderazgo en las cooperativas que se han conformado y han trabajado en empresas de desarrollo económico de las comunidades, ahí se ve todo el esfuerzo de todas las mujeres y ahora con un paso más con el desarrollo del programa Adelante«.

El foro se desarrolla en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural qué se dedica cada 15 de octubre.

Periodista: Celia Méndez