En el centro de Salud Pedro Altamirano se realizó este miércoles una jornada especial de audiometrías, que facilita la identificación de algunos problemas en el sistema auditivo de las personas.

Generalmente los problemas asociados a la disminución de la capacidad auditiva tienen tratamiento restaurador, sin embargo los pacientes deben acudir a las unidades de salud más cercanas para recibir la atención médica correspondiente.

«Pueden ser problemas de hipoacusias conductuales que a veces son cuerpos extraños y que no se detectan a tiempo, o la acumulación de cerumen que se puede tratar, pero antes de todo debemos consensuar que el paciente no tenga una infección en el órgano, o que no haya tenido resfriado común, cuerpo extraño o un proceso tumoral antes de hacerle el estudio», indicó la doctora Rosa Flores, del Centro de Salud Pedro Altamirano.

El factor edad tiene que ver mucho con los problemas auditivos, explicaron los médicos de este centro de salud, ubicado en el distrito 5 de Managua, además brindaron algunas recomendaciones básicas para evitar enfermedades en los oídos.

«Hay que evitar automedicarse, sobre todo tenemos que evitar utilizar o introducir objetos extraños en el oído y siempre, cuando sintamos un malestar hay que consultar al médico en primer lugar», enfatizó la doctora Flores.

Periodista: Román Rodríguez