Las restricciones o falta del crecimiento fetal fue el tema de la video conferencia internacional en la que participaron ginecólogos y otros especialistas del país, con el objetivo de obtener conocimientos sobre un buen manejo de la atención a las embarazadas para seguir disminuyendo los índices de mortalidad materna y neonatal.

Los expertos estiman que los casos de falta del crecimiento del feto es frecuente en los países en vías de desarrollo.

La médico materno fetal María Amparo Morales, dijo que los factores de riegos en las pacientes con restricciones del crecimiento fetal se presentan en “mujeres en edad materna avanzada, mujeres fumadoras o con alto consumo de cigarrillo, con alto consumo de alcohol, mujere que consumen mucho café, así también en aquellas que padecen patologías crónicas como la hipertensión la diabetes”.

Para prevenir estos casos las autoridades del Ministerio de Salud capacitan al personal para captar a las pacientes y darles un seguimiento adecuado y evitar complicaciones neonatales.

El ginecólogo Yader Álvarez dijo que “el objetivo es que tengamos bebés sanos, sin ningún tipo de complicaciones”.

Esta video conferencia es parte de un programa de formación contínua a los médicos a nivel nacional, que consiste en más de 20 video conferencias sobre diversos temas impartidos por especialistas de México, Colombia y de otros países.

Periodista: Celia Méndez