Este Viernes Santo las coloridas y vistosas alfombras pasionarias en el populoso barrio indígena de Sutiaba volvieron a deslumbrar a miles de familias que se dan cita en este tradicional lugar.

Como un acto de fervor religioso y sobre las cuales pasa el santo entierro en esta tradición, centenaria, artesanos se preparan con antelación y desde tempranas horas inician su proceso de elaboración.

«Represento en esta alfombra al padre de la Samaritana, es una tradición que tenemos y yo desde los 18 años elaboró alfombras con mucho Amor, Tradición y Fe, me dilate alrededor de 4 horas en su elaboración«, señaló Carlos Alvarado, artesano.

«Un año más como Gobierno y como Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), apoyamos y trabajamos de la mano con cada protagonista de esta famosa calle de las alfombras y con cada una de las familias que sabemos que elaboran estas hermosas imágenes en aserrín, es un arte que hacen para que pase el Santo Entierro de la iglesia de Sutiaba y definitivamente lo hacen con tanto amor, con tanto esmero que ya es toda una tradición, incluso es visitada por muchos turistas nacionales y extranjeros«, dijo Teresa Ramírez, delegada de Intur en León.

Alrededor de tres cuadras, sobre el adoquinado de las mismas, niños, jóvenes y adultos participan de esta costumbre, cuyo arte, creatividad e ingenio en el manejo del aserrín en varios colores, dan forma a variados pasajes de la vida, pasión y muerte de Jesús. Más de 50 alfombras son las elaboradas las cuales por su gran atractivo provocan la visita de miles de personas, entre cristianos católicos.

Periodista: Joel Soto