Unos 26 ciudadanos entre arqueólogos, antropólogos, historiadores y artistas plásticos recibieron un reconocimiento de parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), por su aporte a la protección del patrimonio arqueológico y cultural nicaragüense.

La directora Nacional de arqueología Ivonne Miranda explicó que, “se les hace un homenaje, un reconocimiento en vida a las personas que por décadas han trabajado en la protección del patrimonio arqueológico del país, protegiendo nuestra historia nacional y aportando al fortalecimiento de la identidad cultural, es así que quisimos hacer esta entrega y este homenaje a nuestro pueblo también”.

Los homenajeados son de diferentes partes del país: Ometepe, Granada, Chontales, incluso de la Costa Caribe.

Armando Mejía Godoy recibió un reconocimiento y destacó que “con la revolución habido un desarrollo increíble en el aspecto del desarrollo de la arqueología. Antes no se terminaban nunca los programas, venían arqueólogos de todas partes del mundo, pero no nos dejaban los estudios. Ahora tenemos un departamento de arqueología que está preocupado de crear nuevos arqueólogos, además hay gran número de universidades donde hay una cátedra de arqueología y eso nos ha ayudado mucho. Ahora tenemos bastante arqueólogos nicaragüenses, mejor dicho en cada región hay un arqueólogo”.

Miranda destacó que es importante promover y conservar el patrimonio arqueológico del país, “porque como ciudadanos nicaragüenses debemos de reconocer nuestra identidad nacional y eso lo fortalecemos conociendo el aporte de la memoria histórica. Si nosotros no conocemos de dónde venimos, no vamos a saber para dónde vamos, entonces es fundamental conocer la historia de nuestro país, nuestras raíces”

Periodista: Celia Méndez