Adultos mayores pensionados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) participaron de un taller sobre las especies nativas que impartieron funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Los pensionados participantes son atendidos en la delegación del INSS Oscar Benavides del municipio, de Ciudad Sandino.

Estas personas de la tercera edad conocieron sobre especies como el Guayacán, pochote, Guanacaste de oreja, madroño y sacuanjoche, por citar algunas. “Les estamos dando a conocer que arboretum nacional cuenta con cuatro regiones ecológicas, donde se reproducen distintas especies que son representativas del país«, dijo Valeska Huerta, responsable del Arboretum Nacional.

Explicó que el objetivo es compartir conocimientos sobre las diversas especies nativas y que así mismo los adultos mayores sean el canal para transmitir información a sus familias y a sus nietos sobre la importancia de conservar los árboles y los bosques, porque con ello, “estamos sembrando oxígeno, estamos subiendo amor, sembrando vida para las nuevas generaciones nicaragüenses«.

Francisco Delgado dijo que compartirá con su nieto esta experiencia y la información acerca de las distintas especies qué destacan las maderables qué explicó que son de diferentes tipos, “porque hay madera que sirven para construir barcos, para construcción de viviendas y otras que son medicinales que se deben cuidar. Para la salud tenemos la moringa, pastora. Tenemos el Guanacaste de oreja que es medicinal y también se usa como jabón también para lavar ropa”, explicó Delgado.

Este taller se realizó en coordinación entre los funcionarios de Inafor y del INSS. Ellos forman parte del Programa de Educación, Laboral Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM).

Periodista: Celia Méndez