Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia en la familia o comunidad, este domingo se abrieron las escuelas de valores en los diferentes Distritos del Ministerio de la familia, adolescencia y niñez (Mifan).

Entre los temas que abordan están la convivencia familiar y rol de familia, la autoestima, comunicación afectiva y asertiva, además la prevención del consumo de droga.

«Nuestra niñez, nuestra familia, los adultos mayores puedan vivir y gozar de un hogar digno, de respeto y comunicación; para que los niños y las mujeres puedan estar fuera de la violencia intrafamiliar», manifestó María Blandón, técnica de Mifan.

Ricardo Martínez es uno de los habitantes del barrio Monseñor Lezcano en el Distrito II de la capital que asistió al encuentro este domingo «muchas veces pensamos que laboramos en el día y llegamos a la casa para descansar y no es así; ahí es donde empieza nuestro trabajo como padres y preocuparnos por la educación de nuestros hijos«, destacó.

No solo en la comunidad se trabaja, también en coordinación con las autoridades educativas se lleva el mensaje a los niños de las escuelas del país «es un trabajo articulado, a través del Mined (Ministero de Educación) planificamos con los directores de los centros de estudios para que nos den el espacio y ellos (niños) se involucren en las charlas que impartimos«, explicó María Blandón.

Cuando una caricia es más que un cariño, es otro de los temas impartidos con el objetivo de prevenir y atender de forma oportuna, las situaciones de niños cuando estén expuestos al abuso, explotación sexual o trata de personas.

Los encuentros se realizarán una vez por semana en cada uno de los Distritos de Managua, solo en el número 2 se impartirán charlas a más de 300 personas, conformadas en 15 grupos.

Periodista: Nerys Bonilla