Prevenir que la población se enferme de dengue, zika o chikungunya, que transmite el mosquito Aedes Aegyptis fue uno de los principales objetivos de la estrategia de abatización que día a día ponen en práctica en los trabajadores del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial.
Este lunes brigadistas se movilizaron por las más de 500 viviendas del barrio Riguero del distrito I de Managua, para aplicar abate a los depósitos con agua y a la vez sensibilizar a las personas sobre la importancia de identificar y destruir los criaderos de zancudos.
- Te puede interesar: Promueven a través de dinámicas la educación ambiental en la niñez
La abatización elimina los mosquitos en estado larvario, lo que corta el ciclo de vida e impide que la picadura del zancudo adulto transmita enfermedades.
El doctor Jaime Rodríguez, epidemiólogo del Centro de Salud Roberto Herrera, expresó que es importante que la personas le permitan el ingreso a sus viviendas a los brigadistas, porque «ellos le enseñan a la población cómo descubrir y destruir los criaderos de zancudos, porque inclusive aquellos depósitos útiles para la familia, en ellos también la hembra deposita los huevecillos y es importante que sepan cómo mantener limpio y libre su hogar de zancudos».
Los síntomas de alerta del dengue son fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea que no se deben dejar pasar, no automedicarse, sino acudir inmediatamente a al médico no unidad de salud más cercana.
Periodista: Celia Méndez