La innovación en los emprendedores nicaragüenses que desarrollan el modelo de la Economía Creativa de nuestro país se puso de manifiesto durante todo el 2020, un año marcado por una pandemia.
Este modelo resistió los embates económicos. Este es un trabajo especial sobre la sostenibilidad, logros y desafíos de la Economía Creativa en estos 12 meses del año 2020.
La Economía Creativa y Naranja de Nicaragua fue sostenible en 2020, pese al embate de una pandemia por COVID-19 que influyó en la dinámica económica del mundo y por supuesto a nivel nacional. La capacidad de resiliencia, creatividad, dinamismo y articulación de los emprendedores y gobierno central fue clave para que este modelo no decayera en este complejo año.
Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, explicó que, “muchos (emprendedores) tuvieron que repensar y reorientar sus modelos de negocios y sobrevivieron”, durante este pandémico año.
- Te puede interesar leer: El Puerto Salvador Allende, la nueva opción para invertir en Managua
“Para muchos el tema de la pandemia ha sido una oportunidad, para otros ha sido una hecatombe, cuando tenés que depender de ciertos consumidores como el turismo internacional eso era inevitable, no obstante, durante los meses de junio a diciembre ha habido una reconversión de la oferta turística a partir del acompañamiento de nuestro Gobierno”, aseguró González.
Funcionarios de 28 instituciones articuladas crearon el Programa Nacional Nicaragua Creativa, para impulsar este modelo en 10 plataformas, como Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Expo Pyme, Hackaton Nicaragua, Nicaragua Fuerza Bendita, Cyber Monday y todas las ferias de la economía familiar.
El director de Economía Creativa agregó que el país cuenta con “la guía del emprendedor, un producto altamente novedoso, el primero de esa naturaleza en nuestro país, Nicaragua logra insertarse a nivel centroamericano en esta dinámica de poder orientar a los emprendedores de cómo desarrollar un emprendimiento, qué instituciones son las que prestan los servicios y tener acceso a todo eso, que te permite decir tengo una idea y quiero desarrollar mi negocio y por dónde empiezo”.
Otro de los grandes logros dentro de la Estrategia de Economía Creativa 2020 fue la instalación de las comisiones locales. González detalló que estas “permiten visibilizar qué el emprendimiento que se encuentra en cada municipio, industrias culturales y creativas, sectores convencionales, pero además de eso, empezar a trabajar la conformación de las redes de emprendedores, las redes entre los proveedores de suministros, los transformadores, comercializadores, diseñadores, exportadores, es decir, dinamizar la cadena de producción de las diferentes industrias”.
Millones generados por la economía creativa
Fueron C$120 millones que generó la economía creativa y familiar de nuestro país en los más de 6 mil eventos comerciales que se realizaron en este 2020, además se capacitaron a al menos 71 mil emprendedores de toda la nación, esto según datos brindados a inicios de diciembre por Benito Aragón, viceministro del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
En 2020 se crearon 10 mil 923 nuevos emprendimientos, que generaron 54 mil empleos. Se realizaron 46 registros de marca (16 individuales y 30 colectivas), como parte de la estrategia nacional para promover la comercialización de productos agropecuarios en el mercado nacional e internacional, detalló Aragón.
La innovación de emprendimientos destacados 2020
Uno de los negocios destacados de este año es Café De La Finca, su propietario innovó no ofreciendo solo una taza del grano, sino varios tipos y la experiencia de enseñarle al cliente toda la cadena de valor de su marca, desde la siembra, tostado, molienda, hasta llegar a servirse la bebida.
Heberto Rivas, propietario de La Finca explicó que “somos productores, somos tostadores, somos baristas, entonces es todo un ciclo completo y todo ese ciclo completo se lo expresamos a nuestros clientes, ¿Cómo? en una taza de café, eso es lo que hacemos y aquí pueden encontrar bebidas innovadoras, el té de pulpa (y) hemos innovado con una mimosa de café”.
Por su lado, Isis Valdez, una joven de 22 años, dueña del negocio Unami Bizcocho Bakery innovó con la creación de pasteles tradicionales y la diversidad de sabores, y en postres para personas veganas y también para las que sufren diabetes.
“Para las personas que son veganas tenemos esas alternativas que no llevan lácteos, no llevan nada de origen animal y también tenemos a la parte saludable que pueden ser aptas para diabéticos y también que tienen mayor valor nutricional, en donde utilizamos dátiles, arándanos, harina de almendras”, contó Valdez.
Erick Dávila de Miel de Abeja El Zanganito se ha destacado en las ferias por su innovación en su producto con la variedad de mieles, al instruir a sus clientes sobre la apicultura, promoción del ecoturismo en su apiario ubicado en Laguna de Apoyo.
“Ofertar un producto de calidad a buen precio y sobre todo que nos llame la atención ha sido parte de nuestros éxitos, aparte de eso, consideramos que vender una experiencia, una historia de cómo nacimos, de cómo hemos crecido y cómo ciertas instituciones nos han fortalecido en el paso a paso de llegar al éxito, considero que han sido nuestros determinantes”, apuntó Dávila.
Economía Creativa para 2021
Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa en el 2021 se trabajará en foros locales y departamentales, en una competencia de innovación desde las universidades y en la creación de nuevos negocios creativos con la capacitación y financiamiento.
El 2021 será el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, donde los países que forman parte de este modelo desde la Organización de Naciones Unidas fomentarán rutas de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y Nicaragua está lista con su programa y Estrategia Nacional de Economía Creativa.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín