11 catadores se dieron a la tarea de seleccionar los mejores cafés de Nicaragua entre las 165 muestras presentadas en el certamen Taza de la Excelencia 2024, que concluyó este viernes su segunda fase de preselección en la Escuela Nacional del Café en Ocotal.

Los escogidos, cuyos nombres serán decodificados a más tardar el sábado 12 de abril, pasarán a la etapa de Jurado Nacional que se desarrollará del 22 al 27 de abril en la ciudad de Ocotal.

El salvadoreño Juez Líder Luis Rodríguez, en representación de la Alianza para la Excelencia del Café sostuvo que a su juicio la calidad del café este año es bastante elevada, con perfiles sumamente complejos y que por lo tanto el certamen va por un buen camino.

Reconoció que va bastante contento con los resultados y el trabajo realizado por los 11 catadores nacionales qué han hecho una excelente labor, con profesionalismo y mucho conocimiento de los procesos y sabores encontrados.

Eduardo Escobar en representación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), detalló que las 165 muestras fueron presentadas por los productores de Boaco, Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia.

Los departamentos que menos muestras presentaron fueron Boaco y Estelí con una y dos muestras respectivamente y con 76 muestras, Nueva Segovia fue el departamento que más muestras presentó y dentro de Nueva Segovia, está a la vanguardia el municipio de Dipilto con 32 muestras.

Otros aspectos que consideró importante destacar es la articulación con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, y que en el certamen del 2019 el 78% de los participantes lo hacía por primera vez en su historia, contrariamente a lo que ocurre este año, cuando el 71% de los productores que presentaron muestras han participado de una a tres y hasta 8 certamen.

Periodista: Alina Lorío