El ingenio nicaragüense fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al designar a Granada miembro de la red de ciudades creativas en el ámbito del diseño, por la preservación de su patrimonio arquitectónico y el arte vivo.
Foto: Granada, Nicaragua/Sputnik
Granada, ubicada en el Pacífico de Nicaragua, es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica, que conserva evidencias de la creatividad prehispánica así como el trazo urbanístico de su arquitectura colonial.
- Te puede interesar: Nicaragua participó en Feria de Emprendedores y Promoción en Bogotá
Ubicada a 43 kilómetros al oriente de Managua, la «Gran Sultana» se encamina a celebrar sus 500 años de fundación en 2024, presumiendo la distinción de la Unesco por su creatividad, explicó a Sputnik el representante de Nicaragua ante la organización, Arturo Collado.
«La ciudad de Granada fue escogida el 31 de octubre de 2023, fue seleccionada por sus méritos después de haber cumplido los requerimiento y evaluaciones de la red mundial de ciudades creativas del diseño, es la primera ciudad [de Nicaragua] que da el salto en este plano mundial de ciudades creativas [en la categoría] del diseño», expresó el diplomático centroamericano.
Belleza arquitectónica
Las expresiones creativas del diseño de Granada pueden observarse en el paisaje urbano de la ciudad colonial que ha incorporado variantes estilísticas arquitectónicas que se conjugan con el diseño de interiores y la cultura viva manifestada en la industria de muebles, ladrillos, tejas, textiles y cuero, afirmo a Sputnik, Yasser Muñoz, director de Economía Creativa de la Alcaldía de Granada.
«El diseño arquitectónico de los edificios como tal, está presente en toda la ciudad, nosotros en Granada tenemos desde el colonial tradicional, el neocolonial, el neoclásico, barroco, muestras de edificios academicistas y edificios neogóticos; hay diferentes corrientes arquitectónicas que están presentes en la ciudad y que se integran de forma armoniosa con el paisaje», destacó el funcionario municipal.
Muñoz resaltó además, la elaboración de muebles de mimbre y madera, así como la confección de textiles tradicionales para la exportación como la guayabera y la hamaca, como elementos culturales asociados a la creatividad que reconoce la Unesco en Granada.
Creatividad prehispánica
La capital del turismo de Nicaragua también exhibe dentro de su designación de ciudad creativa del diseño la riqueza prehispánica plasmada en la pintura primitivista y el arte escultórico mesoamericano de las estatuas conocidas como los «ídolos» de la isla Zapatera, de gran riqueza arqueológica atribuida a las tribus chorotegas antes de la llegada de los españoles a América.
«Tenemos un pasado prehispánico con la tribus chorotegas que se asentaron a orillas del Lago de Nicaragua, previo a la venida de los españoles, ellos son considerados precursores de las obras escultóricas que son los ídolos de Zapatera (…) Granada además es precursora del arte primitivista, con los bordados se inicia lo que después se vuelve más popular con la pintura», manifestó el funcionario de la alcaldía de Granada.
Granada es la cuna del laureado pintor Armando Morales (1927-2011), calificado en 1957 como el «mejor artista latinoamericano» y considerado una de las figuras más relevantes de las artes plásticas en el siglo pasado, lo que Muñoz significa de gran valía para la designación de esta urbe dentro de las creativas del diseño de la Unesco.
Cuna de artistas
«A nivel de ciudad como tal, es cuna de escultores, pintores, diseñadores, arquitectos, poetas, personas importantes en el arte, la política, la educación como el maestro Jorge Navas Cordonero, conocido como el padre de la escultura nicaragüense; el maestro Pedro Vargas Mena el segundo escultor más importante y el pintor Armando Morales«, reseñó Muñoz.
La «primera ciudad colonial» de Nicaragua fundada como Granada por el español Francisco Hernández de Córdoba en 1524, fue saqueada e incendiada por piratas europeos y filibusteros norteamericanos tras la llamada «conquista» de España; sin embargo su centro permanece en el mismo lugar habitado por edificios reconstruidos y conservados desde hace más de cuatro siglos.ç
“El edificio más antiguo es la catedral [Inmaculada Concepción de María], porque el sitio fundacional de la ciudad está en el mismo lugar, Granada nunca se ha movido de su sitio a pesar de los cinco incendios que ha sufrido la ciudad, prácticamente se han reconstruido y rediseñado con los mismos edificios, el que tiene la imagen más longeva es la fortaleza La Pólvora que fue construido en 1748 y el convento San Francisco construido en 1539, que sufre modificaciones después del incendio, así como los muros de [la iglesia Xalteva] que son del siglo XVI”, puntualizó el director creativo de la comuna granadina.
La inclusión de Granada dentro de la red de ciudades creativas del diseño de la Unesco ocurre en el contexto del desarrollo de las casas de la cultura que impulsa el Gobierno de Nicaragua para el fomento del arte y el rescate de las tradiciones de esta nación latinoamericana.
La alcaldesa de Granada, Rosario Caldera, afirmó a Sputnik que el reconocimiento a su ciudad compromete al gobierno local al desarrollo de la creatividad y la innovación, así como el intercambio con otras urbes para la promoción del turismo.
“Se le da a la ciudad un reconocimiento por el compromiso con el desarrollo cultural y creativo, por la preservación de nuestro patrimonio, la promoción del diseño a través de nuestros protagonistas, llámese diseñadores, artesanos o artistas”, dijo la edil nicaragüense.
Esta es la segunda distinción de Granada dentro de la red de ciudades creativas de la Unesco, en 2022 fue reconocida en la categoría del aprendizaje, junto a otras ciudades de Nicaragua como León (occidente), Juigalpa (centro) y Bluefields.
Fuente: Sputnik Mundo