Con el objetivo de idear estrategias o procesos que ayuden a los productores de plátano a elevar su comercialización, se realizó un encuentro virtual en el que participaron tanto. los que están organizados en cooperativas, como los independientes, así mismo equipos técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de la Economía Familiar y de la Misión Técnica China-Taiwán del proyecto de plátano.

Los productores que participan forman parte del proyecto de «Plátano Nicaragua» que impulsa China-Taiwán con el INTA y el MEFCCA, que consiste en la producción de plantas in vitro de nuevas variedades con mejor rendimiento, más resistente al clima y a las plagas.

María Gema Alvarado, directora de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA explicó que, “lo que queremos es que ellos desarrollen todas las estrategias que hemos venido implementando para que puedan comercializar de una manera excelente estás vitro plantas que tienen estas 17 cooperativas y productores individuales para poder tener mejores ingresos para su familia y poderles apoyar en todo lo que es comercializar este producto y no tener un rezagado, podemos decir, sino que puedan distribuirlo nivel nacional«.

La idea es promover estrategias de comercialización, no solamente de las vitro plantas, sino también del plátano como tal, y aún mejor transformado o con valor agregado.

Con este proyecto, aumentó el número de productores de plátanos y las áreas de producción como Matagalpa, Madriz, Costa Caribe, Masaya, lugares más allá de Rivas y Chinandega, donde tradicionalmente se produce musáceas, “Hemos visto a muchos productores que tienen buenos resultados y están satisfechos con las plantas que les ofrecemos”.

Periodista: Celia Méndez