Nicaragua ingresó al concurso Internacional cacao de la excelencia que se realizará el próximo año en Francia, colocando al país Centroamericano entre los mejores productores del grano en el planeta.

Como parte del ingreso a la concurso internacional, los productores de Cacao compiten en un Certamen nacional donde se seleccionarán los mejores granos de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Cacao.

cosecha cacao en rio san juan.Foto/Franciasco Lopez

» De aquí van a salir 6 productores de Cacao que van a representar a Nicaragua en París el próximo año, esto es un reconocimiento a los cacaoteros que han venido mejorando, garantizando la fineza del grano» explicó Miguel Obando codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Según las proyecciones del INTA, este año en Nicaragua producirán 7 mil Toneladas de cacao, de las cuales el 40% se exportará a la Unión Europea lo que posiciona al país en el mercado global del grano.

«El cacao es uno de los rubros que más representa nuestra identidad, nuestra idiosincrasia y por supuesto representa la excelencia de lo que produce Nicaragua, porque Nicaragua es un gran productor de cacao fino reconocido a nivel mundial» indicó Laureano Ortega asesor presidencial para las inversiones.

Sumado al dinamismo económico que genera la producción de cacao, las plantaciones del grano garantizan la protección del medio ambiente a través de sistemas silvopastoriles que ayudan a contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono fomentando el desarrollo sostenible en Nicaragua.

Periodista: Pablo López