Médicos internistas, cirujanos, oncólogos y otros especialistas participaron de una videoconferencia internacional impartida por expertos en el abordaje del cáncer colorrectal (que se origina en el colon o el recto) y el manejo del dolor en cuidados paliativos o cuidados especiales.

El objetivo es compartir conocimientos para la detención temprana de este tipo de cáncer, al identificar los síntomas, porque según el oncólogo Carlos Adrián Ruiz, hay estimaciones que entre los cánceres ocupa el quinto lugar.

Explicó que el cáncer colorrectal “ generalmente está acompañado de sangrado en el tubo digestivo, eso significa que el paciente al momento de defecar tiene probabilidad de sangrado, pero también tiene otras manifestaciones que el paciente no pueda tener o tiene una alteración en el hábito defecatorio. El paciente normalmente defeca diario, pero llega un momento que lo hace cada 48, cada 72 horas y esas alteraciones en el hábito defecatorio llevan al médico a sospechar que el paciente tiene cáncer».

Este cáncer se asocia a síndromes genéticos, también a la dieta grasosa, el alcohol, el tabaco y suele presentarse en hombres y mujeres mayores de los 60 años de edad y no se conoce la causa probable.

Esto es parte de la formación continúa que promueven las autoridades del Ministerio de Salud entre el personal.

Esta es una oportunidad que tenemos desde hace varias ocasiones. Son encuentros semanales con apoyo de colegas de Brasil que nos comparten sus conocimientos, Igualmente nosotros compartimos nuestras experiencias”, indicó Nora Mendoza, médico internista.

Con este programa de formación del Ministerio de Salud se espera elevar la calidad de atención a los pacientes.

Periodista: Celia Méndez