El propósito de este IX Congreso Internacional de Salud Materna, es conocer y evaluar el desarrollo fetal en el embarazo para que los médicos se familiaricen con la novedades de las tablas de percentiles.

Los percentiles de crecimiento son unas tablas estadísticas que utilizan los pediatras para saber si un niño se encuentra dentro de los valores de referencia para su edad, en cuanto a estatura y peso.

En este IX Congreso se presentó un estudio de pacientes nicaragüenses para tener tablas poblacionales actualizadas y comparar si ellos están en el rango de restricciones maternos fetales con otros países y si hay deficiencia, desarrollar seguimientos a las madres y al bebé para cambiar el porcentaje de complicaciones durante el embarazo.

Los principales problemas que pueden acarrear los bebés con bajo peso al nacer pueden ser afectaciones en el sistema nervioso central, enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, problemas de neurodesarrollo y de autismo.

En este IX Congreso Internacional de Salud Materna estuvieron presentes trece profesores del Equipo de Re-Evaluación, dos médicos internacionales provenientes de México y participan cien galenos maternos fetales, ginecólogos y pediatras de todo el país.

Nicaragua avanza a pasos agigantados en temas maternos fetales, al desarrollar la tabla de percentiles para llevar medicina de primer mundo al corazón de Centroamerica, con el objetivo de mejorar el proceso de atención que garantizará una mejor calidad de vida para los pacientitos y sus madres.

La restricción del crecimiento fetal tiene una incidencia del 3% al 5%, sin embargo la prevalencia en el país ronda el 10%, esto significa que 10 de cada 100 niños pueden nacer con problemas de bajo peso, pero eso se ha reducido, puesto que hace 10 años atrás se tenían entre 35 y 40 nacimientos con este problema

Periodista: Sinaí Espinoza