Unas 32 mil familias afectadas sin abastecimiento de agua potable, debido a la turbidez o coloración oscura del agua, así como la falta del fluido eléctrico que no permiten bombear, ha dejado a su paso Eta en Bilwi, Waspán, Bluefields, Matagalpa, según la evaluación de daños que reportan las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Sólo en Bilwi, del Caribe Norte se estiman unas 12 mil familias sin el abastecimiento que a primera hora de la tarde de este miércoles se espera restablecer y más temprano aún si la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) restablece el servicio de energía a como lo tiene contemplado.

El presidente ejecutivo de Enacal Ervin Barrera dijo que, en Bilwi tuvieron unas afectaciones menores en la delegación, la sede departamental. “Ninguno de nuestros hermanos tuvimos afectaciones, pero si afectaciones menores que nos permiten estar desplazados para hacer evaluaciones, vino preparar las condiciones para que en conjunto con el Comupred restablecer el sistema de bombeo con las suyas de un generador eléctrico con que nosotros contamos en la calefacción de agua del río Tuapí».

En Waspán tampoco hubo mayor afectaciones en el sistema de abastecimiento de agua potable al pueblo. El presidente de Enacal, dijo que igual, sería cuestión de horas restablecer el servicio, en la medida que Enatrel restablece la energía, “porque no hubo mayores afectaciones en lo que son las redes de abastecimiento”.

Agregó que monitorean Bluefields y Matagalpa donde no se registrares afectaciones significativas y trabajan en el restablecimiento del agua potable y en Bluefields dan seguimiento a las obras que desarrollan con el gobierno.

Periodista: Celia Méndez