Comerciantes del mercado Mayoreo reciben la cartilla para prevenir la violencia familiar
La comisión nacional de lucha contra el femicidio presentó este miércoles en el mercado Mayoreo, tres cartillas informativas y de orientación para la prevención de la violencia en todas sus formas.
La idea de compartir esta cartilla de prevención de la violencia con los comerciantes es para que conozcan los procesos de acompañamiento que brindan las entidades gubernamentales en la defensa de sus derechos y que al mismo tiempo, puedan llevarlo a sus barrios y comunidades.
- Te puede interesar: Inicia plan para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables en las escuelas
«Logrando identificar cuáles son los signos y señales de violencia e interponer la denuncia en nuestras comisarías de la mujer, pero la activación de estos mecanismos de denuncias, depende de la participación activa y consciente de cada miembro de la familia y por eso los mercados son claves, pues aquí no solamente son las mujeres predominando en los tramos, vendiendo sus productos, sino que son las familias acercándose todos los días a comprar», sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer, Jessica Padilla.
Con esta estrategia se dan a conocer los programas de atención interinstitucionales, las líneas de emergencia y los mecanismos procedimentales para interponer denuncias.
«El día de hoy estamos dando a conocer tres cartillas, la de la familia, la mujer y la de la juventud, cada una aborda temáticas de gran importancia para las familias, la prevención de los riesgos en los jóvenes para evitar el consumo de drogas y que estos se mantengan en las calles evitando que ellos se queden sin su derecho a la educación, la cartilla de la mujer que define el mecanismo de denuncia para prevenir la violencia», añadió la funcionaria de gobierno.
Además de los mercados populares, estas cartillas se estarán promoviendo en otros espacios públicos como universidades, gobiernos locales, servidores públicos de todas las instituciones para garantizar la atención integral y digna a las mujeres y familias.
Periodista: Román Rodríguez