Este miércoles fue presentado el plan nacional de respuesta ante multiamenazas en Nicaragua, donde se espera la participación de diez mil barrios y comunidades, los que actualizarán sus protocolos de actuación en ocurrencias de fenómenos naturales o provocados.

Para ello se capacitarán a unos 12 mil líderes, 50 mil miembros de organizaciones de bases, donde se coordinarán con los 153 comités municipales,19 departamentales y los dos regionales. También, se contará con la participación de 45 mil funcionarios de las diversas instituciones del Estado.

«La idea es crear las condiciones para una mayor seguridad para todos y cada uno de los nicaragüenses», dijo el ministro del Sinapred, Guillermo González. Expresó que, este modelo se ha venido estructurando paso a paso, permitiendo enfrentar situaciones complejas en un país que está expuesto a situaciones tanto naturales, como propias de su desarrollo.

Por eso se hace necesario ir conformando y creando las capacidades necesarias de la población y desde las instituciones, para que de manera mancomunada seamos capaces de enfrentar estas situaciones. Debido a esto, «más de un millón de familias tiene un plan de respuesta», dijo González.

Se hará especial énfasis en aquellas comunidades, barrios y comarcas que están expuestas a eventos de aparición brusca y de alto poder destructivo. Poblaciones que están expuestas por su proximidad a situaciones altamente destructivas, por lo que deben estar preparadas para poder responder a la hora de una crisis.

Periodista: Tania Sirias