De cara al día de los difuntos, que se conmemora cada dos de noviembre en el cementerio Oriental o Periférico de Managua, se redoblan esfuerzos para garantizar la limpieza y ornato, y recibir a las familias en condiciones agradables.
De esta forma el camposanto luce limpio y además se fumigó todo el lugar y se aplicó el larvicida BTI en floreros y recipientes que acumulan agua. Estas son algunas de las tareas que las cuadrillas realizan permanentemente en coordinación con los brigadistas del Ministerio de Salud.
Marco Valdivia, responsable del cuido del cementerio dijo “ vino de costumbre tras estamos preparados desde principios de este año. Henos mantenido limpieza desde el mes de enero. Tenemos una cuadrilla permanente de ocho operarios para mantener la limpieza en el cementerio y el mantenimiento que se requiere, pero para esta fecha redoblamos esfuerzos y se meten de tres a cuatro cuadrillas con todos sus operarios y aún pedimos apoyo a ornato para el toque final de la limpieza del cementerio».
Sólo este año la inversión en su mantenimiento llegó al medio millón de córdobas… Mientras que los albañiles que ofrecen sus servicios en el cuido y reconstrucción de las sepulturas también están preparados para atender la demanda de los visitantes.
Hilario García, con al menos 20 años brindando sus servicios de albañilería en el mantenimiento de las tumbas dijo que cobra al menos mil 500 córdobas que incluye “pintura de la cruz y la tumba Todo el trabajo le queda vino nuevo».
García es contratista, tiene a su cargo un equipo de trabajo que brindan servicio a familias que lo buscan para atender sepulturas de otros cementerios.
El responsable del cuido del camposanto dijo que, a propósito de los esfuerzos de prevenir la COVID-19, recomendó a las familias acudir con confianza y a tomar las medidas de bioseguridad necesarias.
Periodista: Celia Méndez