Nicaragua es el segundo mayor productor de zapatos en Centroamérica, el sector cuero calzado es uno de los más dinámicos de la economía, en el país existen 3 mil talleres, los que a su vez generan 300 mil empleos fijos.
“Este año vamos a cerrar con un crecimiento de 10%, vamos a producir más de 14 millones de pares de zapatos, esto es un crecimiento sostenido del sector”, precisó Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (Camcunic).
- Te puede interesar: Nicaragua con instituciones cada vez más sólidas
El calzado que se produce en Nicaragua goza de mucho prestigio en la región, este año las exportaciones podrían incrementarse hasta en un 20%, según proyecciones de la Camcunic del país.
“En Costa Rica tenemos mucha demanda, también en Panamá, el sector avícola de Panamá nos ha realizado pedidos y creemos que vamos a incrementar en casi un 20% las exportaciones este año, nuestro producto es de mucho prestigio”, agregó Delgado.
Empresarios de México, El Salvador y Honduras, abrirán nuevas fábricas de zapatos el próximo año, por lo que se esperan mejores condiciones y oportunidades de trabajo en este sector.
“Como mujer me siento contenta de trabajar en este taller fabricando zapatos, he aprendido mucho y aquí hombres y mujeres laboramos por igual, he visto mejoras en la economía de mi familia, mis hijos están estudiando y estamos saliendo adelante gracias a Dios”, manifestó Dalia Espinoza.
La zafra azucarera y los cortes de café, dinamizarán aún más el sector, por ejemplo, los ingenios comprarán este año más de 30 mil pares de botas para sus trabajadores.
El sector cuero y calzado valora como muy positivos los acuerdos comerciales con China, los empresarios esperan ampliar sus mercados y exportar zapatos nicaragüenses al gigante asiático.
Periodista: Pablo López