Utilizando equipos tecnológicos de última generación, en el Hospital Fernando Vélez Paiz se realizó este sábado una jornada quirúrgica abdominal, para retirar vesícula biliar a pacientes que llegaron de diferentes zonas del país.

«La tecnología que estamos utilizando es a base de un procedimiento que se llama laparoscopía, que es realizado con una cámara que se introduce en el paciente y con ese instrumento nosotros miramos que hay de contenido abdominal, miramos la vesícula y a través de unas extensiones vamos haciendo el procedimiento que es mínimamente invasivo y que requiere de un recurso humano calificado, el cual nosotros lo tenemos en el hospital», indicó Roberto Orozco, subdirector médico del hospital Fernando Vélez Paiz.

Fueron 30 pacientes los intervenidos quirúrgicamente en este moderno hospital de referencia nacional, a quienes se les practicaron estudios especializados de colelitiasis antes de retirar la vesícula.

«Es una cirugía totalmente gratis (de primer mundo), nosotros las ofrecemos acá totalmente gratis, pero que en los servicios médicos privados puede costar entre 2 mil y 3 mil dólares y nosotros lo hacemos sin costo alguno, para devolverle la calidad de atención al paciente nicaragüense, más que todo a la mujer en este mes», sostuvo el galeno.

Todos los días se realizan operaciones de este tipo en este hospital capitalino, porque representa una patología muy frecuente en la población, sin embargo cada 15 días se programan jornadas especiales masivas.

En estos casos al paciente se le da de alta el mismo día, con un estimado de tiempo para recuperación total, menor a las dos semanas.

Periodista: Román Rodríguez