El alto riesgo y la hemorragia obstétrica, así como parto pretérmino son algunos de los temas que se abordaron en el Séptimo Congreso Internacional de Salud Materna que organizaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El congreso se desarrolló con la participación de conferencistas internacionales y la asistencia de ginecobstetras, ginecólogos y de otras especialidades con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos que eleven la calidad del servicio de salud que brindan.

El perinatólogo Romeo Castillo, del hospital San Juan de Dios de Estelí opinó que, “Definitivamente la actualización es importante para el médico y que nosotros estemos siempre en contacto con los avances internacionales de acuerdo medicina. En realidad que en estos momentos se ha dotado de mucha tecnología a la parte obstétrica, principalmente, donde tenemos ultrasonidos de última generación para diagnóstico de estos factores de riesgo de preeclampsia«.

La doctora Ana Cecilia Rocha, materno fetal dijo, “si nosotros sabemos que la paciente tiene un alto riesgo de preeclampsia, nosotros tomamos medidas en que si educas a la paciente para que sepa, cuál es la cifra de su presión arterial, cuáles son los síntomas, el dolor de cabeza, el zumbido de oído, el que mire chispitas; esos son síntomas de alarma. Podemos dar tratamiento. Comenzamos con aspirinas de 150 miligramos por la noche en pacientes que tienen riesgos. Curarlo, no se cura pero si se puede prevenir o si podemos detectarlo, si nosotros educamos a nuestras pacientes a tiempo».

La especialista recomendó que para prevenir las patologías propias del embarazo, lo ideal es planificarlo, conocer los factores de riesgo con una cita preconcepcional con el ginecólogo.

Periodista: Celia Méndez