Un plan de atención a la emergencia del huracán Eta presentaron las autoridades de la Policía Nacional (PN) este lunes 2 de noviembre para garantizar la vida e integridad de las familias.

El plan policial para brindar seguridad a la ciudadanía por el paso del huracán Eta incluye la máxima disposición de las fuerzas y medios policiales en todo el país para el desarrollo de planes contingentes ante cualquier emergencia.

El comisionado general Salvador Vanegas, Inspector General de la PN indicó que se reforzó con “fuerzas y medios adicionales en apoyo a delegaciones policiales de la Región Autónoma Costa Caribe Norte, Región Autónoma Costa Caribe Sur y Triángulo Minero para la atención de la emergencia”.

“Se mantiene en sesión permanentes en los centros de operaciones de desastres a nivel nacional, regional, departamental y municipal conjuntamente con las demás instituciones de nuestro buen gobierno”, agregó Vanegas.

Aplicarán además medidas de orden público para el resguardo de la vida e integridad de las familias de las zonas afectadas, la custodia de traslado de víveres y avituallamientos desde la capital a la Costa Caribe nicaragüense, así como de las bodegas de alimentos.

El inspector general de la PN amplió que el plan contempla la “regulación operativa para garantizar la libre circulación de tránsito en las vías, priorizando puentes y tramos de carreteras con riesgo de derrumbes, acompañamiento a las autoridades en la evacuación ordenada y segura de las familias y comunidades hacia albergues temporales”.

La Policía Nacional también tiene previsto la búsqueda, salvamento y rescate de personas, el establecimiento de perímetros de seguridad en zonas de alto riesgo y protección a presos en las celdas policiales, asimismo recomiendan a la población mantener la calma y estar atenta a la informaciones e indicaciones de las autoridades.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín