La antorcha centroamericana de la dignidad e independencia, fue entregada este lunes a las autoridades del Ministerio de Educación de Costa Rica, tras recorrer territorio nicaragüense de norte a sur.
El traspaso de la antorcha de la paz que representa además el orgullo, riqueza y emancipación de los pueblos centroamericanos, se registró en horas de la mañana en la frontera sur de Peñas Blancas, para continuar su recorrido por el vecino país de Costa Rica.
«Hemos recorrido 200 años con rebeldía histórica, con la valentía de nuestros próceres, que nos heredaron patria y no colonia, nos heredaron libertad, soberanía y dignidad, nos heredaron sueños y afán de porvenir victorioso, vigoroso y milagroso en el siempre más allá de nuestro general Sandino», expresó la titular del Ministerio de Educación de Nicaragua, Miriam Raúdez.
«Quiero agradecer al hermano pueblo de Nicaragua, a sus autoridades y estudiantes, por entregarnos ese fuego de la libertad, pero que a pesar de las circunstancias inéditas que estamos atravesando, se sigue manteniendo esta hermosa tradición… Hoy nos unimos con fervor a la celebración de las patrias grandes centroamericanas en torno a las efemérides del aniversario 200 de nuestra independencia, hoy reafirmamos ese compromiso con ella, por eso decimos viva Centroamérica, viva Nicaragua y Costa Rica, y que la flama de la libertad nunca se apague junto a los pueblos», dijo la ministra de educación pública de Costa Rica, Guissell Cruz Maduro.
- Te puede interesar leer: Presidente Ortega: tenemos que estar cada vez más unidos los pueblos Centroamericanos
La antorcha constituye el símbolo más importante de la declaración de independencia de América Central del reino de España, obtenida con la firma del acta el 15 septiembre de 1821, es decir hace 200 años exactamente.
«Nuestros pueblos saben de luchas y de honor, esas cualidades, las virtudes y carencias que cada uno tenemos y desde esa comprensión clara de la indispensable unidad, en patria, dignidad, libertad, paz y porvenir, desde eso a construir presente y vislumbrar futuro justo, equitativo, independiente, fraternal y solidario», agregó la ministra Raúdez.
«Y ahora que nos encontramos en un momento especial por el bicentenario, nos toca a nosotros levantar la vista y avizorar la región que queremos que prevalezca en el futuro, la de los próximos 200 años, que cuando se cumplan tendrán a otra ciudadanía centroamericana haciendo balance y juzgando todo lo que le habremos heredado», señaló la funcionaria costarricense Maduro.
Cabe mencionar que el acto cívico se realizó con poca presencia de nicaragüenses y costarricenses, precisamente para evitar aglomeración de personas, pero además tomando todas las medidas de protección y bioseguridad, para no propiciar el contagio de la Covid-19.
Periodista: Román Rodríguez