Una hembra de los conocidos como leopardos de las nieves (irbis) y sus gatitos de un año, incluidos en la Lista Roja, fueron captados por los registradores fotográficos automáticos de la Reserva Natural Sayano-Shushenski, en el sur de la región rusa de Krasnoyarsk, informó el servicio de prensa de la reserva.

En mayo, el registrador fotográfico grabó a un gatito de leopardo de las nieves ‘cazando’ a su madre cerca de uno de los puntos de marcaje (normalmente, son grandes árboles y rocas del sendero).

«La madre participa activamente en el juego simple de su hijo. (…) A continuación, comienzan su rutina de higiene matutina, empezando a lamerse cuidadosamente ante la cámara. A través de los juegos, los gatitos de irbis, como cualquier niño, conocen el mundo que les rodea: aprenden a leer rastros y a percibir el peligro que se acerca, exploran la vida de los habitantes de las montañas», indica el informe de la reserva.

Según el jefe del departamento científico de la reserva, Román Afanásiev, los gatitos son ya casi tan grandes como su madre. Muestran interés por los puntos de marcaje, se detienen cerca de ellos y los olfatean durante largo rato. Los irbis jóvenes son muy activos; a menudo juegan entre ellos perfeccionando sus habilidades de depredadores. En varias ocasiones fueron captados por las cámaras inmediatamente después de comer, con el hocico sucio.

«Los jóvenes leopardos de las nieves siguen muy apegados a su madre, pero pronto tendrán que separarse. Los gatitos tienen ahora unos 12 meses y empezarán a vivir independientemente a la edad de un año y medio. Antes de separarse de su madre, los gatitos tendrán que aprender muchos trucos de la vida en el bosque, y lo están haciendo con entusiasmo», se explica en el comunicado.

Fuente: Sputnik