La Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) inaugurará el próximo 30 de septiembre el Centro Jeremy Coller para la Sensibilidad Animal, el primero en su tipo dedicado a investigar la conciencia de los animales mediante inteligencia artificial (IA). Esta nueva iniciativa busca explorar cómo la tecnología puede permitir una mejor comunicación entre humanos y animales, según lo informó el diario The Guardian.

Jonathan Birch, director del centro, explicó que el proyecto también se enfocará en desarrollar principios éticos para el uso de la IA en el estudio del comportamiento animal. Con la creciente humanización de las mascotas, la posibilidad de establecer un lenguaje común con ellas abre oportunidades sin precedentes para mejorar su bienestar.

El proyecto será financiado por la fundación de Jeremy Coller, que ya trabaja en investigaciones sobre comunicación interespecies. Coller considera que el avance tecnológico permitirá entender de forma más precisa cómo los animales perciben e interactúan con el entorno humano.

Sin embargo, expertos advierten sobre el riesgo de que la IA genere respuestas ficticias que no reflejen la realidad. El centro buscará evitar interpretaciones erróneas que podrían perjudicar a los animales, promoviendo una aproximación científica y multidisciplinaria que abarque desde la neurociencia hasta el derecho, incluyendo también a especies poco estudiadas como moluscos, insectos y crustáceos.

Fuente: RT en Español