Un grupo de científicos rusos desarrolló un sistema para extinción de incendios auto activable relleno de dióxido de carbono en una envoltura de agua. De acuerdo con sus palabras, el nuevo dispositivo puede convertirse en una alternativa eficaz e, igualmente, respetuosa con el medio ambiente frente a los métodos existentes para combatir el peligro.

En la actualidad, para sofocar incendios se utilizan dispositivos con agentes extintores que se lanzan a sus focos. Como advierten los expertos de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), los compuestos utilizados en estos sistemas son tóxicos para los seres vivos y causan también grandes daños a los objetos cercanos, cualquiera que sea su material.

Para resolver el problema, en los dispositivos se podría utilizar los hidratos de gas, compuestos de gas en envolturas de hielo y agua, explican en la universidad. Forman espuma en soluciones acuosas, lo que acelera la extinción de incendios, sin impacto negativo para el medio ambiente ni en la salud humana y a costo bajo, subrayaron los expertos.

Los científicos de UPT crearon un dispositivo de activación automática con hidrato de gas a base de dióxido de carbono obtenido de la quema de combustibles tradicionales en centrales térmicas, y probaron el prototipo en diversas condiciones como quema de madera, linóleo, productos de cable, aceites, alcoholes, así como líquidos inflamables.

Fuente: Sputnik