La capital de Colombia, Bogotá, vuelve a ser la ciudad latinoamericana donde los conductores pierden más tiempo en el tránsito, según un estudio internacional. De acuerdo al ranking, los bogotanos llegan a perder 122 horas de sus vidas producto de los atascos vehiculares.

Bogotá ya es una abonada a los rankings mundiales de problemas en el tránsito. Es que una vez más la capital colombiana se coloca como la ciudad de América Latina donde más horas se pierden en embotellamientos, de acuerdo con el índice global de tráfico Inrix.

La edición 2022 del índice, divulgada en enero de 2023, tiene a Londres (Reino Unido) como la ciudad con el peor tráfico del mundo, con 156 horas perdidas en el tráfico. Le siguen Chicago (EEUU) con 155 horas y París (Francia) con 138 horas.

Como ya sucedió en 2020 y 2021, Bogotá aparece como la ciudad latinoamericana con mayores demoras en el tráfico, de acuerdo con el mismo estudio. En 2022, los bogotanos perdieron 122 horas al volante, lo que coloca a la ciudad de 7,1 millones de habitantes en el sexto lugar en el mundo, a pocas horas de atasco de alcanzar a Nueva York (EEUU).

El resultado también marca, para Bogotá, un empeoramiento con respecto a 2021, cuando los bogotanos perdieron 30% menos tiempo en el tránsito que en 2022. En 2021, la capital colombiana había aparecido en el puesto ocho del mismo ranking. De todas maneras, sigue siendo un avance con respecto a 2019 y 2020, cuando Bogotá fue la que tuvo peor tráfico en todo el planeta.

El indiscutido liderazgo de la capital colombiana entre las ciudades con problemas de tráfico hizo que, para sus habitantes, ya sea una costumbre la aplicación de medidas como el pico y placa, un modelo que solo permite que cada día salgan a la calle los coches con matrícula impar o par, según un calendario definido por la Alcaldía de Bogotá.

No es la única ciudad colombiana que aparece en el ranking. En el puesto número 18 aparece Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, con más de 2,5 millones de habitantes. Según el listado, la capital del departamento de Antioquía ha hecho perder 91 horas a sus conductores en trancazos.

Si bien Medellín todavía no está entre los primeros lugares del ranking, su crecimiento sí podría preocupar a los medellinenses. Es que la edición de 2021 encontraba a la ciudad en el puesto 68, por lo que los trancones tuvieron un crecimiento de 72%.

El listado de ciudades con problemas de tráfico también incluye ciudades mexicanas como Monterrey Ciudad de México. Monterrey es la segunda latinoamericana con más trancazos después de Bogotá, al ubicarse en el puesto 11 con 116 horas de retraso para sus conductores. La capital mexicana, en tanto, aparece en el puesto 22 con 74 horas perdidas, escalando un puesto con respecto a la edición anterior.

Bastante por detrás aparecen otras ciudades de América Latina como Quito (Ecuador), en el puesto 40, con 70 horas perdidas; Cali (Colombia), en el puesto 45, con 66 horas perdidas; Sao Paulo (Brasil), en el 48, con 56 horas, y Belo Horizonte (Brasil), en el 49, con un retraso de 65 horas.

Fuente: Sputnik Mundo