Médicos británicos quedaron sorprendidos ante los síntomas presentados por una anciana de 70 años, que resultó aturdida, y aparte pierde la memoria durante varias horas luego de nadar por cerca de media hora en agua fría.

Según describen los doctores en la revista BMJ Case Reports, la paciente nadaba en aguas abiertas con el agua a una temperatura inferior a 13° C cuando de pronto su respiración se aceleró.

Comenzó a temblar y perdió el sentido de la orientación y la percepción del tiempo. Asimismo, sufrió de una ligera debilidad muscular en el brazo y el lado derecho del rostro.

Cuando llegó a la sala de emergencias, la mujer registraba una temperatura corporal de 34° C, por lo que fue tratada para hipotermia.

No obstante, una vez su temperatura se regularizó, la anciana seguía desorientada y perdió la memoria durante ocho horas.

Se descartan afectaciones graves

Los resultados de diversos estudios descartaron un derrame cerebral u otro tipo de lesiones neurológicas, aunque notaron una serie de leves alteraciones microvasculares en los vasos sanguíneos cardíacos y cerebrales.

Los médicos concluyeron que la hipotermia habría causado amnesia global transitoria a su paciente.

Una condición en la que se pierde la memoria por un período de dos a ocho horas en promedio y se reducen las funciones cognitivas.

Aunque se conserva la capacidad de realizar tareas complejas y ser consciente de su propia persona.

La mujer fue recetada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y recuperó completamente sus funciones cognitivas. Tras pasar dos días en observación, fue dada de alta.

Aunque se desconocen las causas precisas de la amnesia global transitoria, los científicos sospechan que es provocada por una disfunción transitoria del hipocampo, el tálamo y la corteza orbitofrontal desencadenada por trastornos en el flujo sanguíneo al cerebro.

Fuente: RT en Español