Norman Martínez es matemático e informático de profesión, sin embargo hace diez años ingresó al sector agrícola con el cultivo de lechuga, pero luego decidió diversificar su parcela para cultivar hierbabuena.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

En su finca «El Tempisque«, ubicado en San Juan de Oriente, tiene una diversidad de plantas frutales, pero su plantío de hierbabuena ha tenido buen suceso, pues es uno de los principales proveedores de la cadena Walmart en Nicaragua.

«Este es un proyecto de vida que lo planifiqué por mucho tiempo«, dijo el productor, quien junto a sus colaboradores ha aprendido mucho del cultivo de esta hierba aromática.

Martínez es uno de los 90 productores del programa Tierra Fértil de la cadena Walmart, quien ahora implementa el cultivo de hierbabuena en estanque y semi hidropónico, permitiendo una cosecha libre de plagas y de carga química, obteniendo una cosecha orgánica.

Edgar Lira, gerente de Abastecimiento de Frutas y Vegetales, explicó que este sistema trae muchísimos beneficios, «ya que además de incrementar en un 50% la producción por área, en comparación con el cultivo tradicional, es una planta libre de químicos, los productos que se ocupan son productos botánicos que ayudan a controlar los hongos y bacterias».

Por su parte, Joaquín Jirón, gerente de Compras de Frutas y Verduras Walmart, dijo que este sistema de siembra garantiza la inocuidad, ya que elimina la presencia de babosas y caracoles en las plantas.

Algo a destacar es el ahorro de agua en área sembrada de 2 mil 500 metros cuadrados, ya que el cultivo es regado y el agua se recicla a través de un sistema de reciclaje.

Martínez abastece semanalmente con 25 cajas, de las 21 mil unidades que se venden a la cadena Walmart, garantizando de esta manera el abastecimiento, sobre todo en el invierno, ya que antes se tenía una baja del 30% de la producción. Ahora todo el año se cuenta con esta hierba aromática tan utilizada en la cocina de los nicaragüenses.

Periodista: Tania Sirias