A partir del 14 de agosto de este año, se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero, ya que sean los emitidos por otros bancos como depósitos y los que procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques.

Con esta medida, no es que se dejarán de emitir cheques, sino, que al corte de mes no se enviarán en físico, sino, de manera electrónica.

Asimismo, que se realizan los depósitos de banco a banco de manera más rápida, ya que antes se debía esperar hasta 72 horas, el tiempo ahora se reduce a 24 horas.

¿Qué es el truncamiento de cheques?

Según información del Banco Central de Nicaragua (BCN), el truncamiento de cheques es el procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad, por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos, para llevar a cabo la operación.

De esta manera, con el truncamiento de cheques se agilizará el pago de los cheques emitidos por los bancos del sistema financiero nacional, garantizando la acreditación de los fondos en el siguiente día hábil (T+1).

Periodista: Tania Sirias