De cara al período lluvioso, cuando se requiere redoblar los esfuerzos para prevenir las enfermedades, los brigadistas de salud este martes se plantearon visitar más de 500 viviendas del barrio Bertha Calderón para aplicar abate a los recipientes con agua y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Los trabajadores de la salud iban casa a casa aplicando el abate, pero a la vez sensibilizando a las familias sobre la importancia de poner en práctica las medidas de higiene y limpieza en el hogar, especialmente identificando y destruyendo todos los criaderos del zancudo.

El doctor Abdel Zapata, epidemiólogo del centro de salud Altagracia explicó que eliminan los criaderos y sensibilizar a las familias nicaragüenses, sobre la letalidad del virus del dengue, De cara a la entrada al invierno es primordial la limpieza del hogar. También que dejen entrar a los compañeros de celeste, para que nosotros podamos realizar estas inspecciones en los hogares, recordemos que un criadero pide ser una tapa puede ser una bolsita, puede ser un recipiente que contenga agua, un árbol con alguna superficie cóncava puede almacenar agua y formarse un criadero.

Los habitantes reconocieron y agradecieron el esfuerzo de los brigadista de salud para promover, mientras que el galeno instó a las familias que ante los posibles síntomas de dengue, como fiebre, diarrea y vómito, no automedicarse y dirigirse inmediatamente la unidad médica más cercana.

Periodista: Celia Méndez