Nicaragua: producción a orillas del lago Xolotlán se desarrolla libre de químicos
En el barrio Anexo José Banito Escobar, del distrito VI de la capital, tiene más de 8 manzanas de tierra el señor Iván Francisco Meza, quien a sus 62 años sigue trabajando en ellas, obteniendo la cosecha de plátanos y banano cuadrado.
«Comprar un plátano en el mercado es muy caro, la bolsa al pobre no le va a dar comprar un plátano de 5 y 6 córdobas, por lo menos yo el plátano los doy a 2.50 y si es banano cuadrado en 50 centavos«, dijo don José.
Sus tierras son bendecidas por estar en las orillas del Lago Xolotlán, en las cuales también tiene un plantillo de cebolla que pronto cosechará.
«Ese plantillo de cebolla en el mes de julio la cruzamos para banquiarlo, por lo menos puede dar una 15 o 20 cargas» agregó.
Además se prepara para la plantación de maíz, semilla que ya tiene lista para sembrarla en aproximadamente 2 manzanas de tierra.
«Por lo menos aquí la libra de maíz la puedo dar en 1.50 córdobas, porque en el mercado esta en tres córdobas y yo la puedo dar en la mitad«, y próximamente sacará la cosecha de chile cabro.
«En el mercado tiene más demanda y podría sacar unos 7 quintales«.
Don Iván esta esperando la canícula, período que aprovechará para sembrar unas mil matas de tomate de las que espera una cosecha de al menos 50 cajillas.
Periodista Amelia Calderon.